21 octubre 2019 1:29 pm

El ejemplo

Tomar conciencia de que las consecuencias de nuestras acciones no son sólo inmediatas, si no que además dejan posos en la memoria y la consciencia de los niños que nos rodean.

Hemos hablado de cómo las emociones dejan una huella en la memoria, un recuerdo imborrable que ilumina futuras decisiones, acciones y resultados, tanto en lo positivo como en lo negativo del devenir de nuestro futuro.

Las neuronas espejo predisponen la acciones y resultados de los niños mucho más que las palabras, que la repetición continuada de según qué conceptos, ideas o aprendizajes que deseamos que hagan suyos.

De una forma inconsciente los niños aprenden continuamente, de nuestra forma de hablar, de andar, de nuestros gestos, y de una manera más profunda, de nuestros comportamientos. Nos damos cuenta de cómo se parecen a los padres, esos gestos, las risas, las «coletillas» en la forma de hablar, y sin embargo no nos paramos a pensar cómo nuestra conducta es un papel calco sobre el que escriben  sus futuras reacciones.

La alargada sombra de nuestras actuaciones dibuja el contorno de las suyas adultas.

Pretender que un niño lea cuando todo lo que ve en casa es televisión o aparatos tecnológicos, será una tarea ardua y complicada pues la incoherencia del lenguaje expresado verbalmente (“es bueno para ti, necesario, en un futuro…)  no se ajusta con la realidad en la que viven, con el devenir actual de ese posible futuro que nosotros  les pintamos y que en nada tiene que ver con lo que les llega en su devenir diario.

La simplicidad de una historia, de un gesto, de una experiencia compartida es la mejor escuela, el más profundo aprendizaje.

Mediante el ejemplo conseguiremos educar en la escucha, la asertividad, la generosidad y la curiosidad, demostrándoles  con nuestras acciones los beneficios de todas aquellas cualidades que les exigimos y esperamos de ellos.

Últimos artículos

EL TIEMPO
LO QUE DEJAMOS ATRÁS
2021
LO QUE DE VERDAD IMPORTA
LIMONADA


Contáctame

Madrid, Spain

mariasrr@lavidaesahora.es

+34 609 67 28 73

Si tienes alguna duda. Podemos trabajar tus objetivos, retos y situación actual. Los talleres así como las sesiones individuales pueden ser el acompañamiento que te ayuden a llegar a donde quieres estar.

Tu situación ideal, tanto en lo personal, familiar como profesional está al alcance de tu mano. Sólo tienes que ponerte a ello.

Puedes escribirme un email o llamarme por teléfono y te responderé lo antes posible.

«No juzgues cada día por la cosecha que recoges, si no por las semillas que siembras» (Robert Louis Stevenson).

Una vida plena y feliz es posible.

Las habilidades y fortalezas están dentro de ti, regálate descubrirlas y practicar las herramientas necesarias para sacar provecho de ellas.


    CREDIT TO THE OWNER/ PHOTOGRAPHER

    María San Román Riveiro

    Coach Personal y Ejecutiva. Especializada en Adolescentes y Familia.
    EEC (Escuela Europea de Coaching).
    ICF (International Coach Federation).
    Licenciada en Derecho, Escritora y Guionista.

    Escuela Europea de Coaching International Coach Federation Cómo hablar con tus Hijos Coaching x Valores

    Una vida plena y feliz es posible.

    Puedes escribirme un email o llamarme por teléfono y te responderé lo antes posible.

    «No juzgues cada día por la cosecha que recoges, si no por las semillas que siembras» (Robert Louis Stevenson)

    Contáctame!