Día de la Mujer
Dia de la mujer, 8 Marzo.
Entre la duda, la sorpresa y la ignorancia me debato mientras leo y escucho cómo se desarrolla el día. Me centro en lo que ocurre aquí cerquita, a mi alrededor.
Creo que la mujer debería tener igual de oportunidades y de salarios que los hombres. Que deberíamos ser todas las mujeres sin diferenciar donde nos haya tocado nacer y vivir, libres para decidir, para opinar, para estudiar, para luchar y para disfrutar.
Creo que las etiquetas nos constriñen y nos limitan.
Creo que lo que nos diferencia a los seres humanos nos enriquece también, siempre y cuando no pretendamos que esa diferencia nos posicione, nos separe, nos presione, nos coarte y nos confine por definición.
Me parece que los extremos, la falta de respeto hacia aquel que no comparte nuestro punto de vista nos define, nos aleja, y hace que nuestra voz pierda valor (creo que no se puede exigir algo que no somos capaces de dar).
La libertad para seguir esta huelga debería ser proporcional a la libertad para no hacerlo.
Las formas de reivindicarse, de posicionarse, de luchar o no, creo que también deben respetarse.
Los derechos y las libertades, también las obligaciones, tendrían que ser iguales, inamovibles, naturales e intrínsecos al ser humano.
Las diferencias entre los seres humanos creo que deberían celebrase, enriquecerse y favorecerse. Hacer que sumen y potencien las maravillosas características propias de cada sexo.
La humanidad no avanzaría sin las mujeres… tampoco sin los hombres. Nos necesitamos, nos complementamos y si consiguiéramos respetarnos y celebrarnos creo que sería un buen principio.
Al final, en mi ignorancia, celebro el día como todos los demás, elogiando a todos aquellos que me acompañan, (ahora que lo pienso, mayoría de mujeres),a todos los que me inspiran, con los que me divierto, aprendo, sufro y disfruto cada día.
Celebrar por aplaudir la suerte de poder reivindicar, decidir, y de poder elegir.
Porque las mujeres y los hombres de mi vida me han demostrado que no soy o dejo de ser especial por mi sexo, que no tengo que reivindicarme frente a los hombres, ni frente a otras mujeres, soy como soy por ser yo misma, por cómo me han educado, por las oportunidades aprovechadas, por los errores cometidos y por las lecciones aprendidas y las que no… con la consciencia de reconocer la suerte que juega en todo eso el lugar de mi nacimiento y residencia.
También frente a esto, todo se puede debatir…se me ocurren varios nombres, Indira Gandhi, Rosa Parks, Madame Curie, Gertrude Bell, Teresa de Calcuta, Golda Meir, Isadora Duncan, Virginia Woolf, Malala, Alice Munro, Ana Frank, Doris Lesing, Toni Morrison, Rigoberta Menchu, Nadine Gordimer… todas tienen algo más en común que el mero hecho de ser mujeres.
Feliz Jueves!